Home / GOBIERNO DEL ESTADO / Presenta Zoológico de Morelia denuncia penal contra el OOAPAS

Presenta Zoológico de Morelia denuncia penal contra el OOAPAS

•    Se invierte en medicamentos para los animales como medida preventiva

Morelia, Michoacán, 2 de abril de 2024.- El director del Parque Zoológico Benito Juárez, Julio César Medina Ávila presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los daños registrados a 10 albergues y más de 50 animales de distintas especies, a consecuencia de una inundación ocurrida por el desfogue irracional provocado por el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).  

El encargado del recinto faunístico acudió ante el agente del Ministerio Público para formalmente hacer de conocimiento que la mañana de ayer lunes, el arroyo que cruza el parque se desbordó, generando afectación tanto a la infraestructura del inmueble como riesgos a la salud de los ejemplares, incluso albergues de felinos asegurados por instancias federales se vieron afectados por la inundación de lodos tóxicos.

Medina Ávila manifestó que existen varios jardines de albergues que tendrán que ser reemplazados, así como grava especial cuyo viaje, tipo volteo de este material oscila entre los 10 y 12 mil pesos y se invierte en la compra medicamentos para los animales como medida preventiva.

Explicó que también se presentará la denuncia ante la Auditoría Superior de Michoacán, a fin de que se investigue las acciones u omisiones en las que hayan incurrido servidores públicos del OOAPAS.

Asimismo, el director señaló que por daños ambientales también se presentarán las denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Manifestó que aproximadamente entre dos o tres semanas estarán listos los estudios de laboratorio que se mandaron realizar para determinar los contaminantes del agua y lodo que afectaron al parque.

Reiteró que con esta denuncia lo que se busca es que se haga la reparación de los daños correspondientes, ya que el pasado mes de noviembre ocurrió una situación similar, pero no tan grave como ahora, donde no se atendieron las afectaciones por parte de los responsables.

Print Friendly, PDF & Email