PORTADA / DIPUTADOS LOCALES / Necesario ahondar la cultura del deporte entre las mujeres: Miriam Tinoco

Necesario ahondar la cultura del deporte entre las mujeres: Miriam Tinoco

 

· En la actualidad menos de la mitad de la población mayor de 18 realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre

· Mueren 3.2 millones de personas en el mundo por falta de la actividad física

· El sedentarismo representa el 6 por ciento de los fallecimientos

Es necesario ahondar la cultura del deporte entre las mujeres, ya que si bien poco a poco se ha incrementado el hábito de la población para ejercitarse, las mujeres siguen a la zaga de los hombres en la materia, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada refirió que en general hay que fortalecer las campañas para lograr una mayor práctica deportiva entre la sociedad, pues en la actualidad menos de la mitad de la población mayor de 18 realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, con un 41.7% del total, proporción que no ha tenido variación significativa desde 2013.

“En el mundo la falta de actividad física mata a 3.2 millones de personas al año, pues el sedentarismo ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud como el responsable del 6% de las muertes que ocurren anualmente”.

De manera particular la diputada dijo que se debe fomentar entre las mujeres la actividad deportiva, ya que de los mexicanos que realizan deporte la mayoría son hombres con un 48.4% del total, mientras que las mujeres llegan al 35.6%.

A partir de la estadística del INEGI, la diputada señaló que el tiempo promedio de práctica físico-deportiva, en los hombres es de 5 horas 36 minutos y en las mujeres de 4 horas 30 minutos.

“Sin duda el deporte es una de las mejores medidas preventivas contra múltiples enfermedades, por lo que fortalecer la cultura en la práctica de deportes debe ser también política pública dentro del sector salud”.

Miriam Tinoco Soto subrayó que en esta tarea toda autoridad debe participar ya que el sedentarismo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, tanto que la falta entre el 21 y 25% de casos de cáncer de mama y colorrectal son a causa de la falta de ejercicio.

Print Friendly, PDF & Email