Home / GOBIERNO DEL ESTADO / Michoacán buscará respaldo de la federación para tecnificar distritos y unidades de riego

Michoacán buscará respaldo de la federación para tecnificar distritos y unidades de riego

Morelia, Michoacán, 20 de junio de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que, como parte de las acciones que se trabajan para eficientar y cuidar el agua, se buscará el respaldo de la federación para tecnificar la mayor superficie de riego agrícola en Michoacán.

El mandatario explicó que a nivel estatal se tienen 527 mil 650 hectáreas de superficie de riego con una eficiencia del 30 por ciento por sistemas de conducción del agua, lo que significa una pérdida del 70 por ciento de agua por falta de infraestructura.

Refirió que es necesario entubar cerca de 5 mil kilómetros de canales donde se conduce agua por tierra y tecnificar riego parcelario en huertas y cultivos en más de 400 mil hectáreas.

Comentó que dentro del Plan Nacional Hídrico anunciado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se implementarán estrategias para aprovechar adecuadamente el agua y Michoacán podría beneficiarse con ello.

Recordó que la administración a su cargo realiza inversiones históricas por más de 500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales para la construcción o rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales para reúso en actividades agrícolas.

Además de que este año se invierten 40 millones de pesos en obras convenidas con la federación y se aplicarán 7 mil toneladas de cemento para revestimiento de canales de riego y tubería para conducción.  

Agregó que con estas obras se aumentará la productividad del campo michoacano y se ahorrará agua potable para el consumo humano.

Print Friendly, PDF & Email