PORTADA / INFORMACIÓN GENERAL / Los periodistas de Uruapan unifican criterios gracias a un terrible desaguisado

Los periodistas de Uruapan unifican criterios gracias a un terrible desaguisado

Por Miguel A. Mariscal

Las elecciones del 2018 han ocasionado la realización de diversas ruedas de prensa en donde coincidimos decenas de periodistas de la ciudad de Uruapan. Generalmente es muy común que cada quien realice su labor de escuchar las propuestas de tal o cual candidato, para luego dar paso a las siguientes actividades laborales que se tienen programadas para ese día.

Son pocos los compañeros que interactúan entre sí, lo que enmarca a la prensa no sólo de Uruapan sino de todas partes, de tener un alto espíritu de individualidad, lo cual se refleja en que es muy complejo que el gremio de comunicadores luche de manera conjunta por objetivos comunes como son la seguridad social, el acceso a los sistemas educativos para los hijos, la obtención de créditos para hacer crecer sus empresas, entre muchos beneficios más.

Empero, esta situación de disgregación sufrió un revés en una rueda de prensa que se realizó en lunes pasado. De manera natural, cuando menos una decena de comunicadores unficaron criterios porque estaban que echaban chispas contra otra compañera comunicadora que dos días antes los había humillado de manera terrible, al ofrecerles de 500 a 800 pesos por promover la campaña del candidato perredista Antonio García Conejo.

Craso error de algunos de ellos de recibir ese dinero, el cual era la primera parte de dos más de igual monto por promover la campaña de García Conejo, la cual tiene contemplado realizarse en 90 días. Los que no recibimos esa mísera cantidad de dinero para ese mismo lunes en la mañana habíamos ya publicado una nota que titulamos “Cañonazo de 500 pesos para la prensa de Uruapan”, con lo cual hacíamos pública la inconformidad por querer comprar espacios a precios de risa, pero sobre todo porque algunos fuimos tratados de manera déspota y humillante.

Andrea García Calvillo, jefa de prensa del candidato Antonio Garcia Conejo, fue la encargada de atender a los medios de comunicación ese día, y fue ella precisamente la que detuvo de tajo al director de www.contextosmichoacan.com, Alberto Herrera, quien al tratar de acercarse a ella con un grito impresionante lo frenó para luego atender a quien ella indicó, con lo que rompía ella misma las reglas que por sí misma impuso de atender a la prensa en orden y conforme fueran llegando.

Toda esta serie de tropelías eran el centro de la charla de los periodistas uruapenses. Empero, no conformes haber comentado lo vivido el sábado anterior en el hotel Mansión del Cupatitzio, los comunicadores sacaron de la chistera el hecho de que Andrea García Calvillo había lanzado la amenaza de que haría pública la lista de compañeros que habían recibido el pago de 500 a 800 pesos por sus servicios de publicidad.

Eso no nos inmutó ni un ápice, porque nadie de los que estábamos allí iba a aceptar haber recibido esas cifras de dinero porque a todas luces significaban una verguenza y un desprestigio al que dijera que sí. O tal vez nadie recibió ese dinero y la supuesta amenaza de Andrea García Calvillo era una forma para que alguien mostrara su preocupación y así desenmascarar a quien habría vendido muy barata su dignidad.

Al cabo de un rato el grupo se desintegró pero quedó unido como nunca antes, todo gracias a un desaguisado que generó la jefa de prensa del candidato al Senado de la coalición Por México al Frente. Con el paso de los días, esta comunicadora ha generado reclamos a algunos medios informativos porque las cosas no se dieron como ella quiso, que era el de tener a su servicio una prensa muda, sorda e indiferente. En el colmo de las cosas, al mismo Alberto Herrera le regresó una toma fotográfica de la publicación que realizó en su medio, como diciéndole “te estoy observando”.

La prensa de Uruapan, en un número muy importante llegó luego de esto a ciertas conclusiones, entre las que destacan trabajar por su propia dignidad, así como evitar hacer campañas baratas porque luego las cosas no salen bien; pero sobre todo, se obtuvo un acuerdo muy importante y trascendental gracias a esta novata comunicadora, que es trabajar unidos para el fortalecimiento del gremio periodístico.

Print Friendly, PDF & Email