miércoles , diciembre 8 2021
Home / NACHOS CAMPOS / Gobernador de Michoacán pretende culpar al Gobierno Federal sobre el recorte de presupuesto

Gobernador de Michoacán pretende culpar al Gobierno Federal sobre el recorte de presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, 9 DE DICIEMBRE DE 2020.- Sobre el video que Silvano Aureoles Conejo subió este martes 8 a sus redes sociales, en donde afirma que a Michoacán se le recortaron 3 mil 200 millones de pesos de Participaciones Federales; el diputado federal, Ignacio Campos Equihua señaló que -de nueva cuenta- el gobernador pretende culpar al gobierno federal y a los legisladores federales de Morena, de su incapacidad de resolver el desorden financiero por el que atraviesa la Hacienda Pública local.

Campos Equihua indicó que el gobernador busca la forma de “echar culpas” a otros, sin tomar la responsabilidad que a él mismo le corresponde, ya que si se observa el manejo que ha realizado del recurso público, es posible identificar el crecimiento considerable del gasto en salarios y funcionamiento de las oficinas del gobierno estatal –“el más alto, por cierto, desde el año 2002-; así como la pulverización de la inversión pública estatal, dejándola prácticamente en 1.8% durante todo su periodo”.

“Es necesario puntualizar que el señor gobernador utiliza el pago de los salarios del personal que labora en el sector público michoacano, como la forma de acceder a más recursos para el dispendio y la promoción de su imagen personal. A lo largo del año, realizó suntuosos gastos de difusión de su imagen, que bien pudieron utilizarse para cubrir una parte de los pagos que hoy le demandan los trabajadores al servicio de diversas dependencias estatales y entidades autónomas del estado”.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, destacó que lejos de que Silvano Aureoles busque tener finanzas públicas sanas (tal como lo plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo), lo único que ha hecho durante su administración es profundizar la crisis financiera de Michoacán. “Como lo reflejan las dificultades que tiene para cumplir cada cierre de año desde que tomó posesión; situación que ha agravado, mediante la contratación de más deuda pública”.

“Es importante puntualizar que los pagos de las Participaciones Federales del 2020 se han realizado conforme a lo establecido en las fórmulas y calendarios que desde diciembre del año pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación; no existe recorte alguno a las participaciones para Michoacán y éstas han llegado puntualmente, información que puede verificarse en los informes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza al Congreso de la Unión”.

Ignacio Campos dijo que, efectivamente, para el 2021 existe una disminución en las Participaciones para las entidades federativas, debido a la crisis económica que genera la disminución en la recaudación de impuestos; sin embargo, a través de proyectos de inversión federal se compensa la disminución de tales recursos. “Habrá más recursos federales para Michoacán, los cuales llegarán en obras y apoyos directos a quienes realmente lo necesitan, sin pasar por las manos del gobernador”.

Comparte por favor:

Print Friendly, PDF & Email

Check Also

Imparte FGE platica sobre “Prevención de Delitos Cibernéticos”

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2021.- En seguimiento a las acciones emprendidas para …