viernes , octubre 30 2020
Home / PORTADA / Entregó Víctor Manríquez la Presea “Huarhiti Janguarhiti 2020” a Juanita Bravo Lázaro

Entregó Víctor Manríquez la Presea “Huarhiti Janguarhiti 2020” a Juanita Bravo Lázaro

-La lucha de las mujeres por defender sus derechos no se debe politizar, considera el alcalde de Uruapan

 Uruapan, Mich; Domingo 08 de Marzo de 2020.- En emotivo evento, el H. Ayuntamiento de Uruapan presidido por Víctor Manuel Manríquez González entregó la presea “Huarhiti Janguarhiti” a la maestra en gastronomía tradicional Juanita Bravo Lázaro, quien a través de su cocina y elaboración de rebozos en telar de cintura, ha sido merecedora de 17 galardones estatales, nacionales e internacionales, con lo cual pone muy en alto a Angahuan su tierra natal, a Uruapan, a Michoacán y todo México.


  Es la tercera vez que el Gobierno Municipal de Uruapan otorga este galardón con nombre purépecha, que significa “mujer fuerte en sus convicciones”. Se concede con el fin de reconocer el trabajo y trayectoria de mujeres uruapenses que destacan en diversos ámbitos de la vida y que representan un ejemplo a seguir.
  El distintivo fue entregado dentro del marco del Día Internacional de la Mujer. La actividad se efectuó en la Casa de la Cultura, en donde el alcalde enfatizó que las mujeres con su trabajo, esfuerzo, talento y dedicación, contribuyen a que Uruapan sea grande y fuerte. “Esta es una fecha más para reflexionar que para festejar”.
  Considera que no se debe politizar la lucha que emprenden las mujeres por hacer valer sus derechos y remarcó que la mujer sigue siendo uno de los sectores prioritarios de este gobierno municipal, que ha diseñado programas pensados con una visión de inclusión y paridad de género enmarcados en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el Eje que establece el impulso al desarrollo humano y social.
  Aseguró que es con trabajo y prevención es como se combatirá la violencia de genero y los feminicidios, problemas graves que en México siguen en aumento durante los últimos años. En ese sentido, el alcalde reiteró que en los próximos días pondrá en marcha la Unidad Especializada de Atención a la Mujer, que manejará la secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.
  En tanto que Juanita Bravo convocó a la población a retomar los buenos ejemplos para guiar a la niñez por el camino de los valores, de la educación y de las buenas costumbres para construir un mejor país.
  Manifestó que seguirá trabajando para defender y preservar las expresiones culturales heredadas de los antepasados, especialmente la cocina tradicional y la elaboración de rebozos en telar de cintura, actividades que ha llevado a gran parte del mundo. Bravo Lázaro en 2018 recibió el reconocimiento como una de las mujeres más influyentes y líderes de opinión de México, en 2017 participó en el primer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Los Ángeles California. En 2016 participó en Nairobi Kenia como cocinera principal en la Semana Gastronómica Mexicana, en 2019 fue conferencista y exponente en el Gourmet SV realizada en San José California, entre muchos otros logros.
  La secretaria de Perspectiva de Género e Inclusión, Avigail Castilla Sánchez, destacó que la generación 2020 es la que busca la igualdad, la paridad de género y pidió recuperar la capacidad de asombro para admirar el trabajo y desempeño de muchas mujeres, que se destacan en distintos ámbitos.
  En este marco, la autoridad municipal también entregó un reconocimiento a mujeres destacadas de este municipio. En el ámbito empresarial galardonaron a Rosa Emilia Núñez Ángel, en social comunitario a Lucía Yadira Escobar Mejía, en educación a María del Carmen Elvira Quesada, mientras que en el área artístico cultural se distinguió a Juana Bravo Lázaro, en medio ambiente a María de los Ángeles Flores Moreno, en tanto que en deporte se reconoció la labor que realiza María Guadalupe García Contreras.

Comparte por favor:

Print Friendly, PDF & Email

Check Also

Uruapan, único de Michoacán que destina recursos al pago de servicios ambientales

-Silvano Aureoles y Miguel Paredes entregaron pago de servicios ambientales a 22 ejidos y comunidades, …