miércoles , octubre 21 2020
Home / PORTADA / Reos en fase de preliberación refuerzan brigadas contra incendios

Reos en fase de preliberación refuerzan brigadas contra incendios

•Las brechas corta fuego son fundamentales para mitigar daños en los bosques

•Continúan Cofom y Conafor acciones de prevención

Se suman a las tareas alrededor de 30 hombres en etapa de preliberación del Sistema Penitenciario del Estado

 Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2020.- Salvar la vida de los bosques es tarea de todos y todas, por ello las brechas corta fuego representan la mejor opción de prevención para mitigar el daño que los incendios generan a las zonas forestales del estado.

Así lo demostró la brigada que este fin de semana llevó a cabo acciones de prevención en Tenencia Morelos, junto a 30 hombres más, en etapa de preliberación del Sistema Penitenciario estatal.

Ante la intensa temporada de estiaje que se pronostica para este año a nivel nacional y con la convicción de proteger de manera urgente nuestro medio ambiente, las acciones para mitigar los daños en los bosques michoacanos continuan, sin bajar la guardia, por parte de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Toda la actividad que se desarrolle con el fin de prevenir es importante para los bosques, además a los hombres que están en etapa de preliberación les sirve porque se ejercitan, contribuyen a la prevención de incendios y contribuyen con un servicio a la sociedad”, destacó Dagoberto Correa coordinador de incendios forestales de la región 03 Cuitzeo.

Explicó el fortalecimiento que este año se le ha dado a las brigadas, derivado del convenio de colaboración con la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado, en donde alrededor de 30 hombres que están en etapa de liberación, luego de cumplir una condena, se han sumado a las tareas para salvaguardar la vida de los bosques en el territorio.

Dichas acciones de prevención se desarrollaron en una superficie de 50 hectáreas de bosque, zona considerada como una de las principales afectadas por incencios en temporada de estiaje, por lo que se busca disminuir la propagación del fuego hasta en un 20 por ciento.

“Las brechas corta fuego consisten en eliminar el material combustible hasta el suelo mineral para evitar que se propaguen los incendios forestales. Se disminuyen de manera muy importante los daños porque es una superficie muy recurrente de incendios”, explicó.

Carlos Mejía Peña, brigadista, detalló que la línea negra continua, como también es conocida la brecha corta fuego, les permite mitigar las afectaciones de un incendio, principalmente en zonas de difícil acceso.

“Con estas líneas se logra controlar los incendios hasta en un 50 por ciento, porque lo que hacen es detener la lumbre y que no avance y afecte los árboles; por lo regular participamos por lo menos 18 hombres en cada brigada y venimos dos brigadas”, agregó.

Finalmente, hizo una extensa invitación a la población a hacer conciencia y tener más cuidado con el fuego que se usa en las áreas boscosas de nuestras comunidades.

Comparte por favor:

Print Friendly, PDF & Email

Check Also

Entrega Miguel Paredes pavimentación en la colonia Plan de Ayala

-Continúan obras en beneficio de las colonias de Uruapan Uruapan, Mich; Lunes 19 de Octubre …