viernes , octubre 23 2020
Home / PORTADA / Protegen la biodiversidad de Michoacán con medidas de prevención de incendios forestales

Protegen la biodiversidad de Michoacán con medidas de prevención de incendios forestales

 Las actividades son parte del Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2020, que llevan a cabo el sector ambiental de la entidad y la sociedad civil

 Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2020.-    El sector ambiental en Michoacán y la sociedad civil trabajan de la mano para la prevención de incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) durante la temporada cálida 2020, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Durante la realización de la Tercera Faena de Limpieza del ANP del manantial de La Mintzita, Luna García señaló que el Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y asociaciones civiles, realiza retiro de vegetación seca y otros materiales combustibles que pueden alimentar focos de incendios en espacios arbolados, dentro de la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2020.

Asimismo, lleva a cabo la limpieza de las brechas cortafuego y la protección de especies nativas, para mitigar las afectaciones que los siniestros ocasionan en las superficies de las ANP de la entidad.

En el caso de La Mintzita, Luna García celebró la participación del Comité Voluntario de Vigilancia, la Comunidad Ecológica de la Mintzita y la Asociación de Piperos de Morelia, que se sumaron a las labores emprendidas en el sitio.

Destacó que el manantial de La Mintzita es la principal fuente de agua de Morelia, una de sus principales áreas verdes y el hábitat de especies endémicas, como el zapote prieto.

El titular de la Semaccdet recordó que, además, las superficies boscosas permiten regular la temperatura ambiental  y disminuir así la sensación térmica.

Aseveró que estas actividades se replicarán, por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en las ANP de la entidad que, históricamente, han sido vulnerables ante los incendios forestales, para salvaguardar la biodiversidad, que es la riqueza natural de Michoacán.

Comparte por favor:

Print Friendly, PDF & Email

Check Also

Como un verdadero soldado de la transformación, Rafa Ortiz recorre todas las colonias de Uruapan

No importa si las calles de las colonias no están pavimentadas, si llueve, hace frío …