PORTADA / Artículos de Opinión / En estas nuevas administraciones municipales, diputaciones locales y federales ¿Cuánta corrupción veremos en obras públicas?

En estas nuevas administraciones municipales, diputaciones locales y federales ¿Cuánta corrupción veremos en obras públicas?

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Salvador Coria Alcaraz

Como un comportamiento sistemático y por la propia naturaleza del ser humano se vuelve corruptible ante el poder y los manojos de billetes a sus sentidos de la vista que los hace soñar y los proyecta a escenarios que nunca hubieran alcanzado sino es por la política.

Hasta el día de hoy como es sabido, pero hay quienes quieren ocultar el sol con un dedo, pero el pagar un 10, 20, 20 o un 30 por ciento en dinero de los contratos  de obra pública a funcionarios públicos corruptos ya es una práctica de cajón; es decir ya se volvió un hábito difícil de  erradicar

Ahora en estas nuevas administraciones públicas 2018-2021 esperemos no continúen favoreciendo a constructoras de prestigio bien conocidas, o también desconocidas o bien promuevan  la creación de nuevos constructores.

En nuestra geografía michoacana está practica ha generado todo tipo violencias, crímenes e impunidad contaminando a todos los niveles de gobierno.

¿Cómo se da la corrupción en obra pública?

Es el pago condicionado que efectúa un constructor para verse favorecido con obra pública, este pago va del 10 al 30 por ciento del valor de la construcción. Es decir, que sí una obra tiene un valor 2 millones de pesos el proveedor tendrá que pagar de 200 a 600 mil pesos. Entonces haga cuenta de las grandes cantidades de dinero que reciben los funcionarios corruptos.

Por lo regular estos acuerdos se suscitan en campañas políticas cuando los constructores apoyan con dinero a los presuntos honestos candidatos o candidatas.

Pues concluyamos, la corrupción es, pues, acto de arbitrariedad de poder para obtener un provecho que no responde a las funciones que ese poder le asigna. Los proveedores son expertos en sobornar a los funcionarios deseosos de dinero fácil

La corrupción se da también cuando hay nepotismo (prácticas políticas de favoritismo mediante las cuales se distribuyen cargos públicos y/o administrativos a familiares o amigos).

Es decir, en Michoacán la corrupción se ha vuelto sistemática, donde ésta ya forma parte de los usos y costumbres del modo operandi de Presidentes Municipales, de funcionarios públicos, ex presidentes (as), ex directores de organismos descentralizados y de muchos más que de la noche a la mañana se vuelven constructores.

Los medios de difusión tenemos una gran responsabilidad social para no consentir y ser parte de la confabulación este tipo de prácticas y hacerlo público, la finalidad se hagan obra pública de calidad.

Print Friendly, PDF & Email