PORTADA / DIPUTADOS LOCALES / Avala Congreso propuesta de Araceli Saucedo para exhortar a las autoridades a fortalecer acciones para atender y prevenir la diabetes

Avala Congreso propuesta de Araceli Saucedo para exhortar a las autoridades a fortalecer acciones para atender y prevenir la diabetes

 

Con respaldo de los integrantes de la LXXIV Legislatura Local, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Araceli Saucedo Reyes, el cual exhorta a las Secretarías de Salud federal y estatal fortalecer las acciones para aplicar directrices y protocolos para mejorar el diagnóstico y la gestión de la diabetes en la atención primaria de salud, así como establecer políticas y programas que garanticen un acceso equitativo a tecnologías esenciales de diagnóstico y gestión, con la finalidad de dar tratamiento oportuno y evitar muertes por esta enfermedad.

 

En el exhorto, aprobado por el Pleno de la LXXIV Legislatura, se hace un llamado a las autoridades del sector salud a que procuren que medicamentos esenciales para el tratamiento de la diabetes, como la insulina humana, estén disponibles y al alcance de quienes los necesiten.

 

Aunado a ello, se avaló que la Secretaría de Salud de Michoacán, así como los 113 ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen campañas de concientización e información sobre las medidas de prevención la diabetes.

 

Al hacer uso de la tribuna, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro hizo mención que el próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, como recordatorio de que no es una sentencia de muerte, que se puede vivir una larga vida de calidad y además, para concientizar a las personas a adoptar hábitos más saludables.

 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas con este padecimiento en el mundo se ha multiplicado entre 1980 y 2015, hasta llegar a los 415 millones de casos en 2015.

 

“Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2015, esta enfermedad causó cerca de 100 mil muertes en el país, cerca del 14% de los decesos registrados en el país”, detalló.

 

Araceli Saucedo mencionó que México se ubica en el sexto lugar de países que tienen mayor índice de enfermos por diabetes, después de China, India, Estados Unidos, Brasil y Rusia. Sin embargo, a nivel Latinoamérica, México es el país con mayor número de fallecimientos por diabetes.

 

“La prevalencia de diabetes en el país ha aumentado notablemente en los últimos 35 años, al pasar de un 6% de la población hasta 11% en 2015. Teniendo como principal factor de riesgo asociado al desarrollo de la diabetes el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física”, manifestó.

 

Mientras que en lo que se refiere a Michoacán, dijo que la entidad se ubica entre el 7.6 y el 8 por ciento de diabetes. Es decir, que por cada 100 personas, 7 tienen esta enfermedad. Sin embargo, algunas personas desconocen que la padecen.

 

“Las acciones preventivas cuentan con un eje esencial en la detección oportuna que permite disminuir las complicaciones, o incluso evitar el desarrollo de padecimientos. De acuerdo con la Ensanut 2012, en el estado de Michoacán sólo se realizaron pruebas de detección de diabetes mellitus el 21.5% de los adultos con 20 años o más”, informó la diputada.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Michoacán, entre enero y julio de este año se contabilizaron 36 mil 862 personas con el padecimiento, de las cuales el 73.5% son mujeres y 24.5% son hombres; la enfermedad, en la mayoría de los casos, es detectada a partir de los 40 años.

 

Ante este escenario, Araceli Saucedo dijo que es necesario reconocer el fracaso del modelo de atención y la crisis de salud pública, que se va a solucionar no sólo aumentando el presupuesto a la Secretaría de Salud, sino fortaleciendo el sistema de salud pública desde otro enfoque.

 

“Tenemos que replantearnos políticas públicas audaces que incidan en los estilos de vida y los patrones de consumo de la gente. Se requiere gravar aquellos alimentos o sustancias que dañan o ponen en riesgo la salud de la gente; emprender campañas en las escuelas de la importancia de la actividad física y de la alimentación saludable. No podemos esperar en los hospitales o clínicas a que lleguen los enfermos por diabetes, se requiere dar un paso adelante”, destacó.

 

Finalmente, Araceli Saucedo reconoció y agradeció el respaldo de los diputados que suscribieron este punto de acuerdo que presentó y que se haya aprobado por unanimidad por todos los integrantes del Pleno.

Print Friendly, PDF & Email