PORTADA / DIPUTADOS LOCALES / A cerrar filas en favor de las y los niños convoca Daniela Díaz

A cerrar filas en favor de las y los niños convoca Daniela Díaz

 

A que en el marco de la conmemoración del Día del Niño se realice una profunda reflexión sobre los derechos fundamentales de los menores, y a que se  fortalezcan las políticas públicas en relación a la atención y cuidado integral de la niñez en situación de desamparo, convocó la diputada local Daniela Díaz Durán.

 

Al hacer uso de la tribuna, ante los integrantes de la LXXIII Legislatura Local, la diputada local puntualizó que las niñas y niños son el sector de nuestra sociedad considerado más vulnerable, por lo que requiere de un mayor compromiso de las autoridades y sociedad civil, con el propósito de poner fin a esta situación y garantizar un pleno desarrollo de los menores.

 

La diputada local por el Distrito de Puruándiro subrayó que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de personas menores de 14 años de edad entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

Además de acuerdo con la encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) realizada por el Fondo de Naciones Unidas  para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de la Salud Pública (INSP) en 2015, refiere que el 69 por ciento de los niños y niñas hasta los 14 años de edad son educados con violencia.

 

Así también se señala que el 44 por ciento experimenta algún castigo físico y en más de la mitad la disciplina se aplica mediante agresión psicológica; el 35 por ciento de los menores de cinco años de edad sólo tienen tres libros infantiles; el 5 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años se quedan solos o al cuidado de otro menor de 10 años durante más de una hora y el 18 por ciento de los niños y niñas tienen un desarrollo inadecuado en los siguientes indicadores: alfabetismo-conocimientos numéricos, físico, socioemocional y dominio del aprendizaje .

 

Díaz Durán puntualizó que en el marco del Día Internacional del Niño es necesario redoblar esfuerzos para cerrar filas en favor de la niñez, a fin de garantizar sus derechos y lograr que se desarrollen en un entorno de paz y armonía.

 

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD dijo que  es indispensable la protección de los menores, ya que desde la primera infancia, -de los cero a los cinco años de edad-, se requiere de toda la atención, ya que es una etapa decisiva en el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y es la etapa más vulnerable del crecimiento.

 

“En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños desarrollar la seguridad y autoestima necesarias”.

 

Subrayó que en México, hablar de la infancia es sacudir historias de dolor, sufrimiento, pobreza, abandono, injusticia, miseria, humillación y desprecio. “Es hablar de miles de menores que viven en las calles luchando por sobrevivir, niños acusados, señalados, estigmatizados, reprimidos, marginados, torturados y encerrados injustamente, niños a quienes se les ha negado el derecho a la dignidad, al juego, a la justicia, a la libertad, niños golpeados, maltratados, extorsionados, violados, explotados sexualmente, niños que abandonan la escuela porque tienen que trabajar”.

 

Por lo anterior, reiteró su llamado a cerrar filas en favor de las niñas y niños, a generar mayores mecanismos para su protección, y a que se fortalezcan las políticas públicas que impulsan los municipios, el estado y federación en pro de este sector.

 

Print Friendly, PDF & Email