Home / OPINIÓN-COMENTARIOS / Alumnos de educación básica en todo el país aún presentan grave rezago educativo

Alumnos de educación básica en todo el país aún presentan grave rezago educativo

 

Por Alex Esquivel / Grupo Periodístico de Michoacán

Más de la mitad de los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, registran “insuficiencia elemental” en matemáticas (51.2%) y español (57.2%), mientras que en secundaria el nivel es de 78.1% en matemáticas y 80.3 en español, de acuerdo a los resultados de la prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) que se aplicó en el 2014 entre 14 millones 098 mil 879 alumnos de primaria, de tercero a sexto grado, y de primero a tercero de secundaria, ubicados en 122 mil 608, escuelas públicas y privadas de todo el país.

Cinco años después, el rezago educativo en alumnos de primaria y secundaria sigue siendo prácticamente el mismo en la mayor parte de las escuelas del país, tanto públicas como privadas, pese a los recursos gastados, que no invertidos, entre la población estudiantil de nivel básico.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, en primaria, en el rubro de matemáticas, doce estados de la república se ubican por debajo del promedio nacional en el nivel de logro bueno y excelente, entre ellos Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Yucatán, mientras que las dos entidades con los mejores resultados fueron Campeche y Sonora, con 62.6 y 61.6 en matemáticas, y 56.0 y 55.8 en español, respectivamente.

Pese a los malos resultados obtenidos por los alumnos de secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas del país, la dependencia federal explicó que el porcentaje de escolares con nivel bueno o excelente, aumentó en 1.6%, en tanto que para primaria, por lo que respecta a matemáticas, hubo un incremento de 4.5% en el número de estudiantes que alcanzaron niveles de bueno o excelente, comparados con las cifras del 2013, al pasar de 44.3 a 48.8 por ciento del total del alumnado.

De acuerdo al portal de la organización no gubernamental Mejora tu Escuela, que presentó los resultados de la prueba Enlace del 2013, señala que de las 6 mil 099 escuelas primarias participantes en la prueba Enlace en Michoacán, en Uruapan tres presentaron buenos resultados, nueve pasaron de panzazo, cuatro fueron reprobadas, cinco no presentaron el examen y una da resultados “poco confiables”. Autoridades educativas en Michoacán confirmaron para Portal Michoacano el deterioro de la calidad educativa en la entidad a partir de la suspensión de estas pruebas.

Por lo que respecta a la educación media superior, en el tercer año de preparatoria o bachillerato, en 2013 se aplicó la prueba entre 1 millón 12 mil 952 alumnos de 13 mil 835 escuelas, contra los 808 mil 346 estudiantes de 11 mil 7 centros escolares del 2008, primer año que se llevó a cabo dicha prueba. En el 2012, se aplicó en 13 mil 189 preparatorias o bachilleratos entre 965 mil 144 estudiantes.

Datos oficiales del 2008, primer año de la prueba en nivel medio superior, señalan que el nivel de insuficiencia o elemental era del 84.4 por ciento, contra un 15.6 por ciento con grado de bueno o excelente. Dos años después, el grado de insuficiencia bajó a 79.7 por ciento, mientras que el nivel de bueno o excelente subió a 20.4 por ciento. En 2012, el resultado marcó con 69.2 el nivel de insuficiencia elemental y con 30.8 por ciento el de bueno y excelente.

Las pruebas elaboradas el 2013, dieron 63.7 por ciento con insuficiencia o elemental, contra el 36.3 por ciento con nivel de bueno y excelente. Pese a la tendencia a menos resultados malos y más resultados buenos, 64 preparatorianos de cada cien marcan con insuficiencia o elemental, mientras que tan sólo 36 obtienen niveles bueno o excelente. En este nivel, las escuelas privadas muestran un mejor desempeño, aunque muy pequeño, que las escuelas públicas. Sea como fuere, está claro que el estudiantado en el país registra un severo atraso académico, tanto como educativo.

Los datos relativos a los años recientes, seguramente marcan lo mismo: malos resultados del ineficiente sistema educativo mexicano. Lo grave es que no hay señales, por ningún lado, de que esto vaya a cambiar en el mediano o largo plazo. Así, lo único que se ve de manera inequívoca, es un pésimo futuro para las generaciones en curso como venideras, si pensamos en términos de primer mundo, no con parámetros tercermundistas.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar

Reflexiones»

  Por Mario Gómez/Grupo Periodístico de Michoacán Yo me pregunto: ¿Hasta cuándo los mexicanos que …