Home / ARTEAGA / El desinterés y el olvido engendran la “ciudad del guasap”

El desinterés y el olvido engendran la “ciudad del guasap”

 

Por Alberto Herrera/Grupo Periodístico de Michoacán

 

Arteaga, Mich., viernes 5 de julio de 2019.-Esta ciudad, incrustada en una de las zonas más hermosas de Michoacán, bien podría definirse como la “Ciudad del WhatsApp”. A menudo, cuando el teléfono celular timbra, los miles de usuarios por lo general contestan de muy buena manera, pero al no obtener respuesta del otro lado de la linea solo atinan a decir “dime por guasap”, y enseguida la conversación se corta y cuelgan.

Hace unas semanas, Contextos redactó una nota donde miles de usuarios hacían de manifiesto su enojo porque la compañía del empresario Carlos Slim los tiene totalmente olvidados. Es decir, el servicio de TELMEX y TELCEL son tan de pésima calidad que uno no puede comunicarse por teléfono, porque las llamadas no entran ni salen y cuando lo hacen se cortan casi al instante.

Pese a que la información tuvo un gran número de vistas y fue replicada en otros medios informativos, los directivos de ambas empresas no han hecho nada ni emitido comunicado alguno, pese a que también los arteaguenses se organizaron y llevaron un documento a directivos de TELCEL en Ciudad Lázaro Cárdenas, donde hacía referencia del pésimo servicio en esta ciudad.

Decir que Arteaga es la ciudad del “guasap” no es algo descabellado. Es una total realidad. Este reportero viajó para estar allá dos días, mismos en que no pudo subir una nota a las redes sociales, pues los lapsos en que uno se conecta a la red de TELCEL son escasos y de mala calidad, pues las fotos no se cargan y la información se queda en suspenso.

Desde hace años, la gente de esta ciudad, de El Infiernillo y de Las Cañas, se han quejado de lo mismo. Empero, no hay nadie que les haga caso. Los funcionarios y estudiantes -hay que recordar que Arteaga cuenta con dos normales que brindan tres licenciaturas- han gritado a los cuatro vientos no poder hacer ciertos trabajos, exposiciones, envíos de datos, etc, por la mala calidad de los servicios de TELCEL y TELMEX.

A través de este último, empresas de televisión de paga ofertan imagen digital, pero el asunto es reiterativo. Nadie puede tener acceso a la señal de alta definición o 4K tan de moda en la actualidad porque el internet es lento, tedioso, pero absolutamente caro.

Por ello, aunque los pobladores se quejan de TELCEL y TELMEX sin que ninguna autoridad federal, como la PROFECO, les haga caso, ellos se las ingenian para comunicarse.

El grito de guerra para casi todos es “mándame un guasap”. Entonces envían un texto o un mensaje de voz y eso calma los sinsabores que les provoca la compañía del empresario más rico de México, el cual por motivos que mucha gente intuye o sabe con cierta certeza, tiene a esta poblado en el más total de los olvidos.

Cuentan los avesados que Arteaga vive una especie de castigo, razón por la cual no pueden tener una señal de respeto para sus celulares ni internet de calidad en sus casas. ¿La causa? Pues en un tramo del camino se suspendió la introducción de la fibra óptica. Desde entonces, la empresa telefónica se encaprichó y dejó a los arteaguenses con redes viejas y obsoletas, mismas que dan origen hoy día a que todos traigan en la boca la frase de “mándame un guasap”.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar

Llamado en Arteaga a usar adecuadamente el agua potable

  *Ante la escasez del vital líquido en los últimos días Alberto Herrera/Grupo Periodístico de …