Home / OPINIÓN-COMENTARIOS / La violencia nos ha hecho perder humanidad y solidaridad

La violencia nos ha hecho perder humanidad y solidaridad

 

 

  • El miedo y el temor nos tiene atrapados
  • Autoridades gubernamentales incapaces ante violencia

 

Por: Salvador Coria/Grupo Periodístico de Michoacán

 

En el momento que nos enteramos de información policiaca y nota roja: ejecuciones, enfrentamientos armados, secuestros, venganzas, robos… surge la indiferencia, Hoy, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, específicamente en plataformas sociales nos permiten darnos cuenta con rapidez de la violencia que se viven regularmente en el estado de Michoacán y en los 113 municipios y de los esfuerzos fallidos de las autoridades gubernamentales que prometen y se comprometen hacer justicia para devolver la concordia y tranquilidad ciudadana.

Ahora, como todo hábito nos hemos acostumbrado al miedo por temores latentes de ser víctimas de este entorno desagradable de inseguridad y de la falta de tener un estado de Derecho.

Y lo peor de esto, es que nosotros los ciudadanos hemos aprendido ser indiferentes al dolor humano y ajeno, nos vale un gorro lo que le pase al de enfrente, hemos aprendido ser miedosos y dejados. Hemos perdido la solidaridad, la capacidad de organizarnos y exigir a nuestra autoridad o a nuestros empleados públicos que den respuesta al combate a la inseguridad.

En Michoacán hemos reducido nuestros espacios y estamos evitando las zonas que frecuentábamos. Ya no más vagabundeos a aquellos pueblos mágicos, a las playas de nuestras costas y hasta algunos parques como la Barranca del Cupatitzio y áreas de juegos, porque sentimos miedo a víctimas de los malos.

¿Qué nos pasó? ¿Qué sucedió en nuestro México y en el bello Michoacán? ¿Qué le pasa a Morelia y a Uruapan, en fin, a todos los municipios de esta entidad? Hoy tenemos ciudades con índices de altos en inseguridad.

Las autoridades de los tres órdenes de gobiernos han fallado en la aplicación de estrategias adecuadas para brindarnos seguridad; pero, los ciudadanos, también, hemos fallado en la formación de nuestras generaciones, hay quien dice que la educación, los valores y la cultura se mama en casa.

¿Culpables? ¿Quiénes?   

En el caso de nuestro país y en específico Michoacán, los núcleos familiares, hoy, han fallado en la formación de varias generaciones de ciudadanos de tal manera que nos encontramos sumergidos en fuertes problemas sociales sin encontrar la solución adecuada.

La formación integral de sus hijos es una obligación en nuestros hogares. Hoy estamos viviendo los resultados sociales de haber permitido la agresión a la más ilustre y necesaria de las instituciones, la familia.

Y por supuesto, la irresponsabilidad del Gobierno de los tres órdenes ha mostrado su ineficacia en la gobernanza, las condiciones económicas pésimas que privan y la miseria en nuestras ciudades, pueblos, comunidades, rancherías. No hay empleos, no hay actividad económica.

Por tanto, el GOBIERNO no ha sabido proteger ni apoyar a la más importante célula de la sociedad: la familia.

No ha sabido protegernos con estrategias y operaciones adecuadas, sólo implementan acciones de disuasión para “taparle el ojo al macho” o intentan “tapar el sol con un dedo”.

El GOBIERNO ha sido un rotundo fracaso en brindar seguridad.

Qué lástima que nuestro lindo Michoacán y sus caminos, estén sin economía, sin empleos; pero, lo que sí hay abundancia, son políticos grilleros incapaces y detractores que se pelean por los huesos políticos y cuando llegan a los cargos sólo ejercen incompetencia política y, por lo tanto, sólo generan con gobiernos incapaces como los de hoy.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar

Ante agresiones a mujeres, crece la venta de aparatos para defensa

  Jorge Coria/Grupo Periodístico de Michoacán * Y tú ya tienes el tuyo ? La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *