Home / BRENDA FRAGA / Lamenta Brenda Fraga que Congreso pueda renunciar a sus atribuciones de control de la Fiscalía y limite la participación ciudadana

Lamenta Brenda Fraga que Congreso pueda renunciar a sus atribuciones de control de la Fiscalía y limite la participación ciudadana

 

– En el pleno se reiterarán las observaciones hechas por el Grupo Parlamentario del PT.

Morelia, Mich. a 12 de febrero de 2019.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán reiteró su postura referente a que el Congreso de Michoacán no puede ni debe abandonar las facultades que puede ejercer, conforme a la Ley de la Fiscalía de la República, para tener vigilancia sobre la Fiscalía General de Michoacán.

En el marco de la revisión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la legisladora petista lamentó que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia dejen fuera al propio legislativo para objetar los nombramientos que realice el fiscal estatal.

“Nuestro asunto nunca será violentar la autonomía de la Fiscalía General, por el contrario, hacemos votos por que dicha atribución se mantenga siempre, pero no podemos dejar de lado la responsabilidad de estar pendientes y vigilantes de las acciones de este nuevo órgano procurador de justicia. El fiscal tendrá una gran responsabilidad y por un lapso muy largo de tiempo, por lo que el legislativo, a lo largo de diferentes legislaturas, debe estar pendiente de su actuar” puntualizó Fraga Gutiérrez.

En este mismo contexto, la legisladora originaria de Uruapan reiteró que la participación ciudadana debe ser un elemento fundamental en la nueva institución estatal, sin embargo, en la comisión dictaminadora, se está dejando de lado este tema al intentar hacer de lado un consejo ciudadano importante para la funcionalidad de la Fiscalía.

“Insistiremos hasta el final en que la mejor opción para poder tener una visión objetiva del proceder de la fiscalía, es a través de un Consejo Ciudadano, formado por ciudadanos y no como se pretende en el dictamen que se presentará al Pleno, en donde se integra la figura de Consejo Consultivo, en donde una parte de sus integrantes serían funcionarios públicos, esto sí violenta la autonomía de la fiscalía y puede obstaculizar su función de control ciudadano” concluyó la diputada local.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar

Nada que “celebrar” en Michoacán de cara al Día Internacional de la Mujer: Brenda Fraga

  • En lo que va del año, en Michoacán se han registrado 20 asesinatos …

Don`t copy text!